miércoles, 7 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS

En un mundo contemporáneo donde la competencia social y laboral son exigencias reales que permiten que solo los más aptos sean los que tienen una mejor oportunidad de crecimiento personal y laboral. Los estudiantes tienen que mejorar habilidades tales como la autogestión, auto eficacia y motivación necesarias para lograr un desarrollo óptimo como estudiantes, dentro de su estadía en una Institución y al egresar de ella.

En estas circunstancias sociales, es requisito indispensable el desarrollo de una serie de competencias sociales, personales, académicas y laborales a través de programas basados en el desarrollo de estás habilidades de forma integral. Motivo por el cuál los profesores debemos enfocarnos en las competencias que han de adquirir nuestros estudiantes, nuestra facilitación del conocimiento debe de basarse en el fomento de las cualidades y conocimientos experienciales, es decir: virtudes, valores, habilidades, conocimientos y capacidades que un individuo dentro de su grupo elabora en el aula y fuera de ella.

De ahí la importancia del fomento a este modelo de trabajo basado en “la construcción de los saberes”.

4 comentarios:

  1. Las mejores oportunidades se les han dado a las personas más capacitadas y competentes; actualmente las aportunidades son más escasas, por lo que se requiere preparar alumnos que egresen con competencias y no las adquieran con el tiempo en el área de trabajo, como se hacía antes.
    Como usted acertadamente menciona, los profesores debemos facilitar el conocimiento fomentando valores, habilidades, conocimientos y capacidades dentro y fuera del aula.
    Gracias por su blog que nos puso de ejemplo, me va a servir de mucho para realizar el mío.
    Le envió un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos, las competencias docentes se extienden más allá de nuestros conocimientos específicos de nuestra profesión, ahora debemos auxiliarnos de la tecnología, y justo hoy, estoy utilizando una herramienta que nunca había usado. Gracias, los invito a checar mi blog

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Maestra, Estoy de acuedo con Ud. Los jóvenes necesitan la motivación, el impulso para seguir adelante. Utilizar los medios masivos para una tarea como la educación se me hace muy loable y lo que los propios jóvenes piden. En este rubro a veces nos rebasan y creo que es hora de que lo empleemos para mejorar nuestra practica docente. La verdad a mi me ha gustado mucho. Le envie la invitación a mi blog espero le llegue. Atte Marta

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que por las características de la época, de las condiciones laborales y de desarrollo personal en todos los campos, esta situación nos hace ver que cada vez es más necesaria la preparación y formación con incorporación de competencias. Competencias en primer lugar para la vida misma y en segundo lugar para el desempeño profesional.
    Me parece que estamos teniendo una excelente oportunidad para formarnos con Competencias Docentes y me congratulo de ello.
    Le envío saludos cordiales.

    ResponderEliminar